Instituto Aragonés de Urología



Patología del suelo pélvico


La pelvis femenina tiene la particularidad estructural, respecto al varón, de tener el ”canal del parto”, orificio natural a través de la vagina que se dilata enormemente durante el alumbramiento para poder permitir el paso del feto. El suelo pélvico es una estructura fibromuscular que cierra la pelvis debiendo soportar el peso de las vísceras abdominales y que es atravesado por la uretra, el recto y la vagina.
Esta estructura, formada por músculos y ligamentos, permite desde el punto de vista anatómico que todos los órganos pélvicos (vejiga, uretra, útero, vagina y recto) permanezcan correctamente situados en la pelvis y estables.


Incontinencia de orina


La incontinencia urinaria (IU) definida por la Sociedad Internacional de Incontinencia como “la manifestación por parte del paciente de escape de orina” constituye un problema médico y social muy importante para la persona que lo padece, con una prevalencia creciente debido al envejecimiento y a la mayor supervivencia de la población en los países desarrollados. Es una enfermedad silenciosa, que generalmente se oculta por razones culturales y sociales, de ahí que aunque conocemos datos epidemiológicos muy fiables, es mucho mas frecuente de lo que los datos oficiales nos proporcionan.

LEER ARTÍCULO PDF

Descárgate la aplicación iURO Pelvic Floor


iuropelvicfloor
iuropelvicfloor2
IURO Suelo Pélvico es la aplicación imprescindible para todos los profesionales de la salud especializados en suelo pélvico y estudiantes. Los videos de simulaciones narrados facilitan la comprensión y explicación de las diferentes patologías y terapias. Puede ser utilizado por médicos, enfermeras y terapeutas físicos especializados en suelo pélvico para mejorar la comunicación con sus pacientes. Los estudiantes de medicina pueden utilizar iURO para aumentar sus conocimientos y comprensión de varios temas urológicos.