Aula de Salud: La visita anual al urólogo, recomendable a partir de los 45 años

I Reunión Sanitas 2015 «Guías Clínicas en Urología»
23 noviembre, 2015
instituto aragones de urologia
Cumbre controversias en Urología
30 noviembre, 2015
Mostrar todo

Aula de Salud: La visita anual al urólogo, recomendable a partir de los 45 años

Conferencia de Urólogos en Zaragoza

Un momento de la conferencia de los urólogos en Zaragoza

La hiperplasia benigna de próstata y las novedades en el diagnóstico del cáncer de próstata, centran hoy el Aula de Salud del Hospital Viamed Montecanal en la charla que cierra el ciclo de conferencias de este 2015 y que será impartida por los urólogos, Carlos Rioja y Jorge Rioja. • La hiperplasia benigna de próstata (agrandamiento) afecta a un 60% de los varones de más de 60 años. “Un correcto y temprano diagnóstico de la hiperplasia benigna es la mejor forma para facilitar el tratamiento y la solución. Por suerte, hoy en día la cirugía de próstata se realiza utilizando métodos mínimamente invasivos”, subrayan los Dres. Rioja. Respecto al diagnóstico del cáncer de próstata -el más prevalente entre la población masculina en los países desarrollados-, el Hospital Viamed Montecanal ha incorporado un novedoso test en sangre que reduce el número de biopsias necesarias para diagnosticar el cáncer de próstata y que ya ha aplicado a 70 pacientes.

Zaragoza, 26 de noviembre de 2015.- El Salón de Actos del Edificio Bantierra de la calle San Voto en Zaragoza acogerá hoy, jueves, a partir de las 20,00 horas una nueva charla dentro del ciclo Aula de Salud que organiza el Hospital Viamed Montecanal y que llevará por título: «Próstata: Infórmate sobre los factores que influyen en la hiperplasia benigna y las novedades en el diagnóstico de cáncer de próstata«.Con entrada libre hasta completar aforo, estará protagonizada por los urólogos Carlos Rioja y Jorge Rioja y moderada por el Director Médico del Hospital Viamed Montecanal, Dr. Marcelino Vila.

 

Según informan los Dres. Rioja, la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) es un crecimiento que se produce en esta glándula por acción de las hormonas masculinas. “Se calcula que un 60% de los varones de más de 60 años padecen este crecimiento y, más de la mitad ellos, presentan síntomas que obligan a consultar al urólogo para ser tratados”. La incidencia de la HBP, explican, “se incrementa con la edad, de modo que a los 80 años el 80% de los hombres presenta hiperplasia benigna de próstata y prácticamente la totalidad de varones de 90 años”. El Dr. Carlos Rioja señala que, aproximadamente, el 10% de los varones acabarán siendo operados a causa de esta enfermedad. “Afortunadamente -matiza-, un correcto y temprano diagnóstico de la hiperplasia benigna es la mejor forma para facilitar el tratamiento y la solución. Por suerte, hoy en día la cirugía de próstata se realiza utilizando métodos mínimamente invasivos”.

 

Entre estos métodos, el Hospital Viamed Montecanal dispone del LASER GREEN LIGHT XPS, “el más moderno de los equipos de Láser Verde para el tratamiento de la hipertrofia prostática. Este equipo de 180 watios permite eliminar próstatas muy voluminosas -prácticamente sin límite de tamaño-, con un ingreso de pocas horas y eliminando el riesgo de hemorragia”, explica el Dr. Carlos Rioja.

Asimismo, el hospital zaragozano tiene instalada una Unidad de Urodinámica con un moderno sistema: Solar Blue de MMS. “Este equipo, único en la sanidad privada aragonesa, nos permite realizar exploraciones funcionales del aparato urinario y de los órganos pélvicos, imprescindibles para la valoración y abordaje de patologías como la HBP y trastornos del suelo pélvico con una gran prevalencia entre la población, como puede ser la incontinencia urinaria”, apuntan los urólogos Carlos y Jorge Rioja.

 

Cáncer de próstata

En su charla de esta tarde, ambos especialistas también abordarán las novedades en el diagnóstico del cáncer de próstata, el más frecuente entre la población masculina en los países desarrollados. Si bien es cierto que la mayoría de los casos se detecta entre los 60 y los 80 años, cada vez son más los casos que se diagnostican a partir de los 50 años. “Por eso es recomendable visitar anualmente al urólogo a partir de los 45 años. El diagnóstico precoz resulta fundamental en el cáncer de próstata teniendo en cuenta que, cuando se detecta en sus fases iniciales, permite la curación de la gran mayoría de los casos”, apunta el Dr. Jorge Rioja.

Para su diagnóstico, se utiliza el PSA (antígeno prostático específico), la exploración rectal, técnicas de biología molecular o la resonancia magnética, entre otras. Además de estos métodos de diagnóstico, los Dres. Jorge y Carlos Rioja han comenzado a utilizar en el Hospital Viamed Montecanal, un novedoso test en sangre (test del 4k) que ayuda a reducir el número de biopsias para detectar el cáncer de próstata.

 

Toda la información en la noticia aparecida en el Heraldo de Aragón:

aulasalud151126