
Instituto Aragonés de Urología
Infecciones de próstata
Las prostatitis es un proceso infectivo de la glándula prostática, muy rara antes de la adolescencia pero que constituye la infección urinaria más frecuente en el varón menor de 50 años.
El diagnóstico es clínico, por los síntomas referidos. El tacto rectal detecta una glándula aumentada de tamaño, dolorosa, que provoca deseos miccionales. Es importante realizarlo con sumo cuidado pues puede provocar bacteriemias. Es obligada la investigación bacteriológica mediante cultivo de orina y hemocultivo.
En cuanto al tratamiento es frecuentemente necesaria la hospitalización del paciente debido a la afectación del estado general que provoca esta patología o cuando haya indicios de cuadro séptico asociado.
Cáncer de próstata
El cáncer de próstata es un tumor maligno que nace en la glándula prostática. El cáncer se inicia cuando un grupo de células empieza a multiplicarse sin control e invaden los tejidos cercanos, o pueden, a través de la circulación linfática o sanguínea, invadir tejidos u órganos lejanos, que es lo que conocemos con el nombre de metástasis.
A pesar de que todavía desconocemos los factores específicos que originan y que hacen progresar al cáncer de próstata, sí sabemos que existen factores genéticos y ambientales que están relacionados con la aparición y el desarrollo de esta enfermedad.
Hiperplasia benigna de la próstata
Desde la pubertad, la próstata experimenta un progresivo aumento de tamaño debido a la acción de las hormonas sexuales, hasta llegar a los 15-20 gramos. A partir de los 35 años se inicia un crecimiento benigno en la zona de la próstata más cercana a la uretra o a la salida de la vejiga: este proceso se conoce como hiperplasia benigna de la próstata o HBP.
Dicho crecimiento puede llegar a provocar una obstrucción del flujo normal urinario, estrechando el paso de la orina a través del cuello de la vejiga y/o de la uretra prostática.
Descárgate la aplicación iURO Prostate
Puede ser utilizado por médicos y enfermeras para mejorar la comunicación con sus pacientes. Los estudiantes de medicina pueden utilizar iURO para aumentar sus conocimientos y comprensión de varios temas urológicos.
